Vacuna antirrábica en Madrid: Recomendaciones para inmunizar a tu perro

Queremos brindar unos consejos importantes acerca de la vacuna antirrábica para perros, ya que pese a que muchos vienen con unas cuantas vacunas puestas por el criador, no tenemos la garantía acerca de qué vacunas se le han proporcionado, y de manera habitual la vacuna antirrábica no suele estar incluida.

¿Porqué debemos poner la vacuna antirrábica a nuestro perro?

Evidentemente, para inmunizarlo contra un probable contagio, ya que durante sus paseos y especialmente a través de el contacto con otros animales es factible que pueda infectarse, por lo que la previsión es siempre la mejor opción para la salud de nuestro perro.

Aunque muchos virus son sencillamente molestos, algunos tantos son realmente agresivos, pudiendo causar dolencias graves a nuestro perro e inclusive la muerte. Por este motivo es imprescindible preguntar al centro veterinario, quien es el que mejor puede asesorar acerca de las probables consecuencias de cada dolencia y cual es el momento adecuado para vacunar de cada clase a nuestro perro.

Vacuna antirrábica}

¿De qué manera trabaja la vacuna antirrábica?

Como toda vacuna, lo que hacemos es inocular una versión debilitada de la afección, con la finalidad de que el sistema inmunológico de nuestro perro fabrique las defensas imprescindibles contra dicha afección.

Hay que recordar que, al igual que los humanos, sus organismos generan las defensas contra cada tipo de enfermedad a lo largo de un tiempo reducido, por lo que la mayoría de ocasiones es necesario volverlo a vacunar pasados unos años. De ahí la trascendencia de fijar un calendario de vacunación, que con habitualidad será el veterinario quien nos lo marque.

¿En qué momento hay que utilizar la vacuna antirrábica?

La vacuna es un procedimiento precautorio, por lo que su uso obligatorio ha de ser previo a un posible contagio. Una vez el animal está enfermo, no es posible su vacunación.

Por regla habitual, los perros adultos han de asistir una vez al año al veterinario para que lo examine y indique qué vacuna ha de inyectarse en cada momento. Dependiendo de el calendario de vacunación, es el médico veterinario quien decide el momento acertado para inyectarle la vacuna antirrábica. Por este motivo es arriesgado intentar poner las vacunas en casa. Sin los conocimientos fundamentales, es posible cometer fallos importantes.

Además, otro factor básico para que la vacuna sea efectiva es desparasitar antes a tu animal, ya que la existencia de parásitos en su cuerpo le pueden disminuir sensiblemente los síntomas benéficos de la vacuna.

¿Cual es el precio de la vacuna antirrábica?

Cada centro veterinario en Madrid podría tener un precio distinto para la vacuna antirrábica, por lo que si quieres conocer su coste, es imprescindible que preguntes a tu veterinario de confianza, puesto que no hay un precio establecido, salvo en unas cuantas comunidades autónomas, como la comunidad de Madrid, que organiza campañas de vacunación a la que diferentes profesionales veterinarios pueden adherirse.

Video sobre vacunación